Page 58 - JULIA News 46
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     Recorrer la historia a través de la publicidad El ideal de belleza femenino impuesto por el star system de Hollywood se aprecia claramente en este visual de 1938 para publicitar el perfume de Caron French Cancan. A la izquierda, cartel de Heno de Pravia,de 1914, cuando aún no se había inventado el agua corriente. El Museo del Perfume Júlia Bonet editó en 2006 Imatges (Imágenes), un libro inspirado en su rica colección. Este volumen cierra una trilogía dirigida a divulgar la vertiente publicitaria del perfume a lo largo de los siglos XIX y XX, una obra de interés que ensalza el anuncio de revista como el soporte publicitario preferido para dar a conocer las fragancias y los cosméticos.    Si hay una disciplina que refleja fielmente el curso de la historia, con sus cambios sociales y sus modas, esa es la publicidad. El Museo del Perfume de la Funda- ció Júlia Bonet cuenta con nume- rosos carteles comerciales que muestran no solo la evolución de las fragancias y de los productos cosméticos, revelando los hábi- tos de higiene y cuidado personal de cada época, sino también la estética creativa de las décadas pasadas. Aunque en el siglo XVIII surgió una corriente higienista que fa- vorecía la limpieza personal como un hábito asociado con la buena salud y la belleza, el ritual del aseo tarda un tiempo en asentarse más allá de las clases acomodadas. Es en 1830 cuando aparecen los primeros carteles comerciales, pequeñas litografías en blanco y negro que venden las bondades de jabo- nes y lociones. Con la llegada del siglo XX se descubre la capacidad de estos carteles para promover la venta de los perfumes. Los protagonizan personajes imaginarios en mundos ideales o ensoñaciones, gracias a la capacidad viajera del sentido del olfato. El periodo de entreguerras es la época do- rada de la perfumería, liderada por Francia, una potencia creativa en todo lo que rodea al perfume. Tras la Primera Guerra Mundial, la fotografía gana protagonismo frente al di- bujo, proliferando las imágenes femeninas influidas por el star system de Hollywood.  Museo del Perfume Júlia Bonet. Av. Carlemany 115, Centre Júlia, 1r piso. Escaldes-Engordany. Andorra MUSEO DEL PERFUME 


































































































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